Publicado: 25 de Abril de 2018

  • De aprobarse el nuevo Plan de Seguridad Vial del municipio, se pondrán en marcha 30 medidas para prevenir accidentes en los próximos cuatro años

17 ABRIL 2018

Los peatones de Salamaca que transiten por el Paseo del Doctor Torres Villarroel se pueden encontrar con este semáforo para "adictos" al teléfono móvil. Consiste en unas balizas luminosas ubicadas en el suelo, unas  franjas de luces led instaladas en el pavimento que intercalan los colores verde y rojo a la vez que el semáforo. Este dispositivo, diseñado para alertar a los peatones que caminen con la atención puesta en sus teléfonos móviles, se puso en marcha el año pasado para comprobar su eficacia a la hora de prevenir atropellos dentro del plan municipal de seguridad vial. 

El Ayuntamiento ahora anuncia, debido al resultado positivo de esta experiencia, que el nuevo plan de seguriad vial en el que está trabajando contará con la instalación de este tipo de semáforos en 16 cruces de la localidad. Concretamente, está previsto que se coloquen en Paseo de Carmelitas con Puerta de Zamora, paseo de Carmelitas (hospital Santísima Trinidad), paseo de Carmelitas (Grupo Mariano), paseo de San Vicente (Pato Rojo), Paseo de San Vicente (residencia sanitaria Virgen Vega), paseo de San Vicente con calle Donantes de Sangre, dos en paseo de Canalejas, avenida de Portugal (Sanidad), Gran Vía con plaza de la Constitución, Gran Vía (Correos), Gran Vía con plaza del Empresario, avenida de Mirat junto María Auxiliadora, avenida de Mirat junto a Puerta de Zamora, y calle Álvaro Gil.

Plan de Seguridad Vial

El ayuntamiento de Salamanca está trabajando en la aprobación de un Plan de Seguridad Vial para la localidad y de aprobarse, hasta 30 medidas para prevenir accidentes de tráfico se implementarán en los próximos cuatro años. Entre ellas, la instalación de 16 semáfoross para "adictos" al móvil; 12 paneles informativos luminosos informativos y renovación de los 8 ya existentes; instalación de 6 nuevas cajas de radares y renovación de las 5 existentes; adquisición de 2 radares para sustituir a los actuales y de 3 radares móviles para ser instalados en coches y motos de la Policía Local; señalización luminosa en centros educativos, en pasos de ciclistas o en rotondas. Como novedad se va a introducir 4 dispositivos de detección de peatones, que destellan advirtiendo a los vehículos de la presencia de un peatón en las proximidades en disposición de cruzar la calle. Repintar 600 pasos de peatones; se va a incorporar señalización luminosa de separación de sentidos en aquellas vías que no dspongan de mediana central y delimitadores de carriles bici. Limitación genérica de velocidad a 30 km/h en distintas zonas de la ciudad; nuevas glorietas; creación de un carril bus y caminos escolares seguros.