Publicado: 12 de Enero de 2015

A pesar de que el 95% de los niños utiliza un SRI (sistema de seguridad infantil) en sus desplazamientos, el 25% de los padres desconoce qué grupo de sillitas corresponde a la edad, peso y altura de su hijo, lo que conlleva que el 15% de los niños no viaje seguro, según el informe "Padres informados, niños seguros" realizado por el club automovilístico Race y la empresa Bébéconfort, cuyo objetivo era conocer el grado de conocimiento que los conductores españoles tienen sobre las sillitas y la normativa que regula su uso.

Otro de los temas clave del estudio es el de la instalación de los SRI. En las conclusiones se indica que el 60% de los conductores considera que es poco complicado ajustar la sillita a su vehículo. Pero, también se ha constatado que según aumenta la edad del conductor –a partir de los 55 años –, más problemas tienen para la instalación de estos sistemas de seguridad infantil. Un dato que se califica como "muy importante", toda vez que son muchos los abuelos que llevan a sus nietos en el coche.

Criterios de compra

Otra de los objetivos era conocer el criterio que siguen los usuarios a la hora de comprar una sillita. Más de la mitad de los encuestados afirmaron que la seguridad es lo que más les importa, seguida por el precio y el diseño. Además, se indica de forma destacada que "el 33% utiliza un SRI que no ha elegido, que en muchos casos son un regalo con motivo del nacimiento del pequeño".

Fallecidos en 2013

El pasado año (2013) fallecieron 46 niños entre 0 y 14 años como consecuencia de un accidente de tráfico. Además, 410 resultaron heridos graves y 5.502 sufrieron lesiones leves. Seis de los niños fallecidos iban en bicicleta, 25 viajaban en un ocche, y 17 eran peatones.

Las reglas de oro de la seguridad de los niños

- La sillita debe estar homologada. Para asegurarse busque siempre la etiqueta que lo certifica (de color naranja).

- Consulte los informes que los clubes automovilísticos publican periódicamente. Están disponibles gratuitamente en las páginas web de los clubes automovilísticos Race y Racc.

- Debe utilizar el sistema que mejor se adapte al peso y la estatura del niño.

- Cambie de sillita cuando el pequeño supere las dimensiones recomendadas por el fabricante (normalmente cuando la cabeza del niño sobresale de la sillita).

- Aseguresé que la sillita puede instalarse adecuadamente su vehículo.

- Siga todas las normas de instalación que indica el fabricanete, así garantizará su eficacia en caso de accidente.

- Abrochesé usted siempre el cinturón de seguridad, este gesto servirá de ejemplo a los más pequeños.

- Recuerde que la normativa establece que viajar con niños sin el adecuado SRI conlleva la retirada de 3 puntos del permiso de conducir y una multa económica de 200 euros. Además, le pueden inmovilizar el vehiculo.