Publicado: 22 de Agosto de 2016

Las distracciones y el alcohol son los grandes peligros para los conductores jóvenes en verano. Los estudios muestran que los accidentes de automóvil son la principal causa de mortalidad entre los jóvenes de todo el mundo, con mayor proporción entre los que tienen 18 y 24 años. En Europa, los jóvenes con esas edades suponen un 8% de la población, pero representan el 15% del total de muertes en accidentes de tráfico. En especial durante los meses de verano, con el incremento de los desplazamientos en las carreteras, el problema empeora y los jóvenes de ese rango de edad suponen el 21% de las personas fallecidas en la carretera. 

Según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial, entre 2004 y 2013 fallecieron 62.000 jóvenes en accidentes de tráfico en la Unión Europea. La mayoría debido a una lectura deficiente de la carretera y a los efectos negativos del consumo de sustancias, el estrés y las distracciones.  

Ford realizó una encuesta entre 6.500 jóvenes europeos, para poder comprender mejor los riesgos a los que se exponen los conductores jóvenes. Los resultados revelaron que:

- el 57% ha superado los límites de velocidad

- el 43% ha enviado mensajes instantáneos

- el 16% ha conducido sin llevar puesto el cinturón de seguridad

- el 13% ha conducido después de consumir alcohol

- el 11% ha visto vídeos o series de televisión en sus dispositivos mientras conducía

Para reducir estas cifras, la marca norteamericana de vehículos ofrece cursos gratuitos de formación para conductores jóvenes en el programa 'Ford, Conduce tu Vida'. A finales de 2016, preveen haber formado a más de 20.000 conductores de 13 países europeos.

"El verano es una gran época para disfrutar de la libertad que proporciona la conducción, algo que forma parte de ser joven tanto en la actualidad como en anteriores generaciones. Desgraciadamente, demasiados jóvenes fallecen en accidentes de automóvil causados por una combinación de inexperiencia y malas decisiones". dice Jim Graham, gerente del grupo Ford.

Hasta un 57% de conductores jóvenes admite que conduce de manera más segura si sus padres o abuelos están en el coche, y el 41% asegura que asumen más riesgos si viajan amigos en el coche con ellos. Además, esta encuesta revela que el 68% de los jóvenes relaja su conducción durante los meses de verano y el 54% se distrae con peatones atractivos. 

La Dirección General de Tráfico pone en marcha un operativo especial de segurida vial.